Administración de Reclamaciones

Este módulo maneja las reclamaciones reportadas por la ocurrencia de siniestros amparados por pólizas de cualquier ramo de Seguros.

El manejo de una reclamación en el computador, comprende desde su apertura, el registro de las variaciones que esta sufra, así como la emisión de cheques de pagos y registro de salvamentos y recobros que se hagan con cargo a ella.

Para la apertura, el computador verifica si la póliza estaba vigente al momento de ocurrir el siniestro. Este caso presenta las unidades cubiertas (edificios, automóviles, etc.), así como los riesgos y montos asegurados para cada cobertura, permitiendo crear la reserva estimada por cobertura, las que se toman como base de chequeo al momento del pago al o los reclamante (s). El computador permite la creación de reserva bajo una cobertura ficticia que se habilita para los casos de pago exgratia.

Tanto los datos del siniestro como las reservas estimadas pueden ser variadas en cualquier momento, alterando automáticamente la condición de la reclamación, así como los reportes de reclamaciones pendientes utilizados para la contabilización de las reservas.

Los cheques son emitidos automáticamente, afectando las reservas establecidas.

En caso de la póliza tener cesión de derechos o la reclamación tener oposición de pagos, el sistema presenta la posibilidad de hacer los pagos directamente a los cesionarios, señalados al momento de la emisión de la póliza o a los opositores de pago.Se producen cartas automáticamente tanto a los reaseguradores facultativos como a los coaseguradores indicando en que proporción se verán afectados por el siniestro.

Al momento de la apertura de la reclamación, cuando se fija la reserva, se produce un primer tipo de carta de creación de reservas y al momento del pago se produce otra de aviso de recobro tanto a los reaseguradores facultativos como a los coaseguradores en caso de que la compañía haya realizado el pago completo y no tan sólo por la proporción en que participe en el coaseguro, como ocurre en algunos casos.

El SISme identifica los casos de clientes que tienen deuda con la compañía al momento del pago de una reclamación, con el propósito de informar al Departamento de Cobros para los fines de lugar. Reporte de control de las reclamaciones, así como reportes para la contabilización de las reservas y los pagos efectuados, son generados por SISme. También en este módulo se incluyen algunos reportes estadísticos.

Los reportes de contabilidad incluyen la distribución de coaseguro y reaseguro, siendo soporte para la preparación de las cuentas de las compañías coaseguradoras y reaseguradoras.