Administración de Reaseguros

El cálculo de la distribución de Reaseguros de un documento se hace automáticamente basado en pautas y parámetros predefinidos que normalmente varían dependiendo del ramo.

Cada vez que se firman nuevos contratos de Reaseguros, estos se registran en el computador. De tal forma que en base a la vigencia de los documentos emitidos, el computador busca el contrato de reaseguro correspondiente y ejecuta el cálculo tanto de retención de la compañía como la distribución del reaseguro contractual, tomando en cuenta los casos de sumas aseguradas que excedan los contratos e indicando la proporción que tendría que colocarse facultativamente para completar el Reaseguro de este documento.

Al igual que en la forma manual de trabajo, normalmente la emisión definitiva de una póliza o endoso se hace luego de haberse revisado y comprobado el Reaseguro de esta transacción, por lo tanto los documentos a emitirse en el sistema no se obtendrán sino hasta efectuados estos cálculos de Reaseguro en el computador.

El cálculo de la distribución de Reaseguro de cada documento es realizado automáticamente por SISme, dando la oportunidad al usuario de cambiar esta distribución en caso de que así se requiera.

Previo al cálculo de la distribución de reaseguro el computador verifica si esta póliza forma cúmulo con alguna (s) otra (s) ya existente (s), para hacer su distribución basada en la suma asegurada del cúmulo. En este caso el computador hace una redistribución, si es lo que amerita, del reaseguro de cada una de las pólizas que forman el cúmulo.

Ofertas de Reaseguro facultativo son emitidas automáticamente por el computador luego de trabajada una póliza que se le haya colocado este tipo de reaseguro. Esta oferta contiene todos los datos del riesgo original así como la proporción que debe consignarse en la aceptación del reasegurador.

Este módulo produce varios reportes de control así como reportes contables que normalmente son utilizados para la contabilización y preparación de las cuentas de Reaseguradores.

Esta preparación de cuentas se hace automáticamente en el módulo destinado para estos fines, luego de implementado el subsistema de administración de reclamaciones que es la otra parte o contabilizar además de la producción de primas.

Algunos reportes estadísticos se pueden obtener hasta este módulo tomando en cuenta que sólo tendríamos información referente a primas y no a siniestros, por no haberse instalado dicho módulo.

  • Perfiles de carteras de los distintos ramos.

  • Reportes con acumulaciones catastróficas de terremotos, huracanes, etc.